Bienvenidos a Curiosidades del Saber....PreguntaUn Blog de carácter divulgativo y sin animo de lucro......

martes, 20 de septiembre de 2011

LA MANIA POR EL ORDEN,(ES UN TRASTORNO Ó SON COSAS TUYAS).


¿Sabias quePregunta

¿En cuántas ocasiones hemos escuchado la frase: “es una maniática del orden” o “tiene manía por el orden”? Normalmente estas frases se utilizan para referirse a personas que se preocupan en exceso por la limpieza. No obstante, en ciertas ocasiones esta problemática va un paso más allá para convertirse en una psicopatología: se trata del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

En España se estima que aproximadamente 1 de cada 50 personas padece alguna forma del TOC, dentro de las cuales se encuentra la manía por el orden.

Al contrario de otros trastornos psicopatológicos, muchas veces este problema es simplificado y las personas no buscan ayuda porque piensan que es una característica de personalidad por eso a veces el tratamiento comienza cuando la enfermedad ya ha avanzado muchísimo.

Dentro de todas las formas en que se manifiesta el Trastorno Obsesivo Compulsivo, probablemente uno de los más “pintorescos” es la manía por el orden. Sin embargo, cuando el problema adquiere dimensiones mayores, puede convertirse en un verdadero infierno.

Vale aclarar que una cosa es ser metódico, preciso, limpio y ordenado y otra cosa muy diferente es convertirse en esclavo de una serie de rituales relacionados con la limpieza y el orden. En este caso me refiero a las compulsiones que suelen sufrir las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo y que las “obligan” a seguir una serie de ritos ya que solo de esta forma pueden liberar la tensión. De hecho, se han evidenciado casos de personas que se han quemado las manos a fuerza de usar productos de limpieza aún sabiendo que no debían utilizarlos.

Generalmente este trastorno comienza en la adolescencia o a inicios de la edad adulta y se evidencia fundamentalmente en el género masculino. De la misma forma, debe puntualizarse que en los niños en edad preescolar los rituales, las supersticiones y las costumbres rutinarias son normales. Estos comportamientos aparecen espontáneamente y no causan ninguna angustia o desazón en el pequeño. Con el paso del tiempo van desapareciendo.

En la actualidad todo parece indicar que las causas del Trastorno Obsesivo Compulsivo sientan sus raíces en un entramado de factores biológicos y psicológicos. Por ejemplo, se conoce que un ambiente familiar rígido y muy exigente puede ayudar a que la persona desarrolle este tipo de trastornos. De la misma forma, se ha correlacionado con características de personalidad como el perfeccionismo, la meticulosidad y las elevadas exigencias personales.

Una curiosa teoría afirma que las personas que tienen una obsesión por el orden tienen una inteligencia superior a la media ya que este desorden se ha asociado a patrones muy complejos de pensamiento. Sin embargo, lo cierto es que esta idea no se ha comprobado en la práctica clínica.

El tratamiento de este trastorno conjuga tanto el uso de psicofármacos como la terapia psicológica. Dentro de los medicamentos más usados se encuentran los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ya que estos disminuyen los pensamientos obsesivos y la ansiedad asociada a los mismos.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación