Bienvenidos a Curiosidades del Saber....PreguntaUn Blog de carácter divulgativo y sin animo de lucro......

lunes, 21 de febrero de 2011

EL USO EXCESIVO DEL MÓVIL AFECTA AL SUEÑO.


¿Sabias quePregunta
Datos muy controvertidos nos llegan continuamente para evaluar el uso de la tecnología, sobre todo en lo referente a la tecnología móvil que desde hace tiempo está en el punto de mira de las más diversas especialidades científicas.

Hace unos meses transmitían por CNN+ que en España los jóvenes son aquellos que más utilizan el móvil y sus diversas aplicaciones. Así, no es extraño que los investigadores se hayan centrado en la población juvenil para analizar el impacto del uso continuado del móvil.

El estudio en cuestión fue desarrollado en la Academia de Sahlgren en Suecia y analizó a 21 jóvenes "sanos" con edades entre los 14 y los 20 años. Los voluntarios tenían un ritmo regular de trabajo o estudio y no presentaban problemas del sueño. Se establecieron dos grupos: a los jóvenes que pertenecían al grupo de control les permitieron (diariamente) realizar hasta cinco llamadas telefónicas y/o enviar mensajes de texto mientras que al grupo experimental le permitieron realizar más de 15 llamadas y/o enviar mensajes de texto. Vale aclarar que en este último grupo algunos jóvenes utilizaban el móvil hasta 30 veces al día mientras que un caso excepcional lo utilizó alrededor de 200 veces. El estudio se extendió durante una semana y posteriormente los voluntarios debían responder un cuestionario que evaluaba su estilo de vida y los hábitos de sueño.

Los resultados mostraron que los jóvenes que podían utilizar el móvil sin restricciones mostraban síntomas de cansancio, descuidaban su estilo de vida anterior, consumían una mayor cantidad de bebidas estimulantes y presentaban dificultades en conciliar el sueño y el mismo se hacía intermitente, con periodos de vigila intercalados. Así, se hicieron más susceptibles al estrés y la fatiga.

Los investigadores afirman que la explicación de este fenómeno se halla en el hecho de que la necesidad de sentirse interconectados en todo momento les hace sentir presión y, sobre todo, experimentan de manera particular la presión que ejerce el grupo sobre ellos ya que deben estar "disponibles" en todo momento. Sin embargo, este es un fenómeno que no solo pueden experimentar los jóvenes sino que podría evidenciarse en cualquier edad.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación