Bienvenidos a Curiosidades del Saber....PreguntaUn Blog de carácter divulgativo y sin animo de lucro......

lunes, 25 de abril de 2011

Ver mucha televisión reduce la esperanza de vida.


¿Sabias quePregunta

Ver demasiada televisión puede restarnos años a la vida, especialmente a aquellas personas que padecen de enfermedades cardiacas. O al menos así lo afirman especialistas del Baker IDI Heart and Diabetes Institute de Melbourne en Australia.

En el estudio se incluyeron un total de 8 800 adultos mayores que no presentaban historia de enfermedades cardiacas en los seis años anteriores a su inclusión en la muestra. Entonces se realizó un seguimiento de la cantidad de horas dedicadas a la televisión y la mortalidad (284 personas murieron en este lapso de tiempo). Comparadas con las personas que miraban la televisión menos de dos horas al día, las personas que le dedicaban cuatro horas o más a este entretenimiento, presentaron un 80% más de muertes causadas por enfermedades cardiacas y un 46% más de muertes prematuras.

Los especialistas concluyeron que cada hora que se pasa frente al televisor aumenta el riesgo de morir de una enfermedad cardiaca en un 18% y de muerte prematura en un 11%. Por supuesto, no es que la televisión sea letal en sí misma sino que el riesgo estaría contenido en la posición que se asume mientras se observan los programas ya que ésta equivaldría a largos periodos de inactividad muscular. Estos resultados nos conducirían a extrapolar los mismos efectos negativos al uso continuado del ordenador o simplemente a la lectura de un libro. Sin embargo, Peter Katzmarzyk especialista del Pennington Biomedical Research Center, afirma que la incidencia mortal solo ocurriría con la televisión. ¿Por qué? Argumenta que la posición corporal que adquirimos cuando vemos la TV es particularmente dañina, a lo cual se le suma la tendencia a consumir comida chatarra mientras miramos un programa televisivo ¡¿?! Particularmente, discrepo de esta explicación.

Aunque no me atrevería a declarar la relación entre mortalidad y televisión como una correlación espuria; lo cierto es que independientemente de la falta de ejercicio físico que acarrea la inactividad televisiva y la comida (o no) que podamos consumir mientras observamos las imágenes; me inclino por una hipótesis multifactorial que se sustenta en una investigación anterior realizada por sociólogos de la Universidad de Maryland que abarcó un periodo de treinta años y afirma que existe una correlación entre infelicidad, depresión y el tiempo que se pasa delante de la Tv (esta investigación puede leerse en: Psicología Curiosa).

Lo cierto es que cuando vemos la Tv casi siempre adoptamos un papel mucho más pasivo que al leer un libro o sentarnos delante del ordenador, por lo cual, no solo nuestros músculos se hallan inactivos sino también nuestro cerebro (no es una mera coincidencia que una de las actividades preferidas de las personas deprimidas sea quedarse en casa viendo la Tv). Así, se establecería un patrón comportamental que determina un estilo de vida sedentario y que promueve una escasa actividad intelectual. Entonces la televisión sería simplemente el objeto a través del cual canalizamos nuestros estados de ánimo cerrándose un perfecto círculo vicioso que sería dañino para la salud.



Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación