Bienvenidos a Curiosidades del Saber....PreguntaUn Blog de carácter divulgativo y sin animo de lucro......

viernes, 28 de enero de 2011

¡LA INTUICION Y LA PREMONICION ES LO MISMO!

¿Sabias quePregunta

Para la mayoría de nosotros, tener una intuición o una premonición viene a ser lo mismo. Por otro lado, se les puede unir el presentimiento, al que se atribuye un significado semejante.

Sin embargo, a pesar de parecer lo mismo y para algunos pueda resultar hilar muy fino, es conveniente otorgar a cada uno lo que le corresponde y distinguir una experiencia de otra, pues esto nos podrá ser útil, entre otras cosas, para distinguir un sueño premonitorio, por ejemplo.


¿Qué es una intuición?

Etimológicamente, la intuición sería literalmente "una imagen reflejada en un espejo". Al mismo tiempo, nos debemos remitir directamente al mito griego de Psique, a propósito del cual debemos recordar que se trata de una representación del alma, de donde viene su nombre (psykhê, en griego significa "alma")

Según esta leyenda, tal como nos la cuenta Apuleyo en su Asno de oro o Libro de las metamorfósis, Psique es bella y feliz mientras se deja amar y ama sin mirar el objeto de su amor.

Pero el día que intenta ver su rostro mediante una lámpara, puesto siempre es durante la noche cuando Amor o Cupido la visita, lo pierde para siempre.

Esta leyenda ilustra la verdadera naturaleza y funcionamiento de la intuición que, al contrario de las ideas preconcebidas, no es un don que permita prever el futuro, sino una facultad innata, más o menos de los desarrollada o despierta, que favorece una contemplación inmediata de lo que ocurre o debe ocurrir.

Sin embargo, una visión de este tipo, instantánea, fuerte, evidente, espontánea, verdadera, jamás es permanente, sino que se desvanece.

Hasta el siglo XVIII y XIX el sentido de la intuición se trataba de un fenómeno natural, espontáneo, producido por el alma humana, a través de la cual creemos estar unidos a otras almas, en una especie de memoria colectiva donde el pasado, el presente y el futuro se confunden y forman un todo indivisible y coherente.

Esta memoria colectiva es reconocible a través de los símbolos, común a todos los pueblos de la tierra y a todas las mujeres y hombres que sueñan.

La intuición es un fenómeno producido por el alma, inmersa dentro de la memoria individual, ella misma unida al océano de la memoria colectiva es, en realidad, un efecto de la memoria. Como tal, ésta sobre todo en relación directa con el pasado, la memoria colectiva contiene todo lo que hemos visto, aprendido, comprendido y vivido desde que el mundo es mundo, donde somos lo que somos, desde tiempos inmemoriales.

Dicho de otro modo, un ser intuitivo, en el sentido auténtico del término, posee una memoria comparable a una especie de espejo, como en el mito de Psique, que le envía permanentemente una imagen de sí mismo de gran riqueza y belleza. Esta riqueza y belleza se pierde en cuanto entran en juego nuestros deseos y nuestra visión interpretativa, de ahí lo efímero de una intuición.

En resumen, la intuición no es otra cosa que una reminiscencia, el ascenso en el campo de nuestra consciencia de un hecho, de una cosa que ya sabemos, que sabemos desde siempre y que nos vuelve en el momento oportuno.


¿Qué es la premonición?

Ésta está totalmente orientada al futuro, la previsión y la anticipación.

Por su sentido etimológico, entra en analogía con los verbos "presagiar" y "predecir", "advertir" y "exhortar", pero sobre todo con "prevenir".

Por eso, un sueño premonitorio es un sueño que previene, que nos advierte de algo que nos concierne directa o indirectamente.

De ahí que quien posea el don de la premonición -es decir, quien trabaje esta facultad innata y sin duda alguna inherente al alma humana, latente en cada uno de nosotros-, sabrá, por instinto o por lógica, explotar dicho fenómeno para advertirse de un hecho importante para él, que todavía no se ha producido, pero que seguramente se producirá, puesto que todo lleva hacia él.

Cuando el fenómeno de la premonición se manifiesta, podemos considerar que un hecho o acontecimiento ya está presente, en germen, en la memoria individual o colectiva.

Conclusión

La premonición es entonces una especie de intrumentalizaciópn de la intuición o, si se prefiere, el ser explota el fenómeno de la intuición que no puede y no debe controlar jamás, si no quiere correr el riesgo de tener una visión deformada, de perder todo el amor y toda motivación, tal como se nos cuenta en el mito de Psique, para prevenirse a sí mismo de lo que debe forzosamente saber o conocer.

i lo que le ocurre es que se convierte en dueño de la intuición, entonces confunde angustia con premonición. En tal caso, efectivamente, se trata de sus deseos, ambiciones, miedos y esperanzas, los cuales dictan sus pensamientos más íntimos, no de la intuición, que ya ha perdido.

Por ello os recomiendo que cuando tengais una intuición, una impresión sobre algo, no la analicéis, dejaros llevar por ella, ya veréis como siendo este consejo, no os equivocareis mucho. De verdad



Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación