Bienvenidos a Curiosidades del Saber....PreguntaUn Blog de carácter divulgativo y sin animo de lucro......

lunes, 27 de diciembre de 2010

Wikileaks (CENSURADA) tambien por otro gigante Facebook.

facebook
Sabias que?:
La foto que aparece abajo, tomada de mi cuenta de Facebook, muestra un mensaje de "error" cuando traté de poner el link donde se pueden descargar TODOS los archivos revelados por Wikileaks la semana pasada. Como saben, ese website reveló cientos de miles de documentos clasificados de EEUU relacionados con sus relaciones diplomáticas con el resto del mundo y relacionados con la controversial guerra que mantienen en Iraq. 
A pesar de que traté de distintas maneras, camuflando el nombre del creador, cambiando el nombre de Wikileaks por Guiquilics, Wiquiliks etc. el servidor de Facebook seguía bloqueando el proceso con el mismo anuncio: "THIS MESSAGE CONTAINS BLOCKED CONTENT THAT HAS PREVIOUSLY BEEN FLAGGED AS ABUSIVE OR SPAMMY. LET US KNOW IF YOU THINK THIS IS AN ERROR"



censurafbookcloseup.png



Lo que me decía la amigable red social era: "Este mensaje contiene contenido bloqueado que previamente se ha marcado como abusivo o parte de correos en cadena. Cuéntanos si crees que se trata de un error". No les he escrito para verificar si es un error o no, pero me parece que, a todas luces no se trata de un bloqueo fortuito. Si fuera un error, tratándose del caso de espionaje más espinoso de la historia, estoy segura de que no hubiera sobrevivido en la red lo suficiente para hacer un "print page". Así que no, no creo que sea un error, parece más una censura de Facebook al contenido de Wikileaks.  

Puedo estar equivocada, pero la verdad es que no encuentro ninguna razón para que una red social pueda considerar que la difusión de esos archivos secretos es "ABUSIVA" o "MENSAJES PUBLICITARIOS EN CADENA". Lo que sí es, con seguridad, es "POLÍTICAMENTE INCORRECTO", aunque dudo de que Facebook tenga esa categoría. Zuckerberg, dicho sea de paso, se acordó de todo, menos de la diplomacia a la hora de montar su conglomerado (ver la película The Social Network), pero ahora le pareció más cómodo pasar de condenado a verdugo y se sentó al lado del Tío Sam.

El bloqueo de Facebook a Wikileaks no el primero en su especie pues, aparte de los cinco diarios que abiertamente lo apoyaron publicando buena parte de la información (NY Times, El País, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde), el resto del ciberespacio le está cerrando las puertas a Assange (el creador) con el paso de los segundos. Paypal ha bloqueado la cuenta de Wikileaks por donde entraban las donaciones, Suecia acusa a Assange de violación, etc. Lo que sí extraña es que todos los censores se han identificado como tales mientras que Facebook no ha hecho ningún anuncio donde expliquen su decisión. Nada de comunicados, nada de mensajes "amigables" a sus cerca de 400 millones de miembros. La cúpula de Facebook simplemente decidió sumarse explícitamente a las filas del gobierno de EEUU y censurar en su inmenso universo virtual cualquier mención del demonio: WIKILEAKS. 

Link del torrent donde están todos los archivos de Wikileaks:
http://thepiratebay.org/torrent/5723136/Wikileaks_insurance


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación