Bienvenidos a Curiosidades del Saber....PreguntaUn Blog de carácter divulgativo y sin animo de lucro......

jueves, 3 de noviembre de 2011

LA FELICIDAD Y SUS CUATROS NIVELES.¿ EN CUAL CREES QUE ESTAS TU?


¿Sabias quePregunta
Los filósofos griegos de la Antigüedad se dieron cuenta que todas las criaturas vivientes estaban diseñadas para perseguir un objetivo. Cada especie tiene un objetivo diferente. Ellos llamaron a este objetivo "telos" que quiere decir "fin". Nos enseñaron que si uno puede descubrir cual es el "telos" de algo –objetivo final, entonces uno puede conocer a la criatura.

Por ejemplo, el fin de una semilla es un "árbol de encino". Es el objetivo del "arbol de encino" que hace que crezca la semilla y cambie de la manera en que lo hace. Las semillas ya tienen escrita dentro de su naturaleza "árbol de encino". Eso es lo que son, solo que en una fase muy prematura. De la misma manera, si nosotros podemos descubrir el "fin" u "objetivo" del ser humano, sabremos lo que el ser humano es.

La respuesta es la "felicidad". Pero, hay muchas diferentes ideas de lo que la felicidad es. Asi que, tenemos que descubrir que clase de felicidad es el "objetivo final" de los seres humanos.

Los Cuatro Niveles de Felicidad


Hay cuatro niveles diferentes de felicidad humana.
  1. El nivel Felicidad 1, es el placer físico y la posesión de cosas materiales. El nivel 1 se refiere a obtener una gratificación física a través de la satisfacción de los cinco sentidos.

    Este nivel de felicidad es bueno. Si no nos preocupamos de nuestras necesidades físicas, moriríamos. Pero los seres humanos pueden cometer la equivocación de escoger el nivel de Felicidad 1 como su "fin". Podemos llegar a creer que el placer físico y la posesión de bienes materiales es lo más importante en la vida. Si hacemos esto, llegamos a aburrirnos con facilidad. Perdemos nuestro sentido de auto-estima. Sentimos de que estamos viviendo por debajo de nuestras expectativas. No somos felices. Y cuando sufrimos, creemos que el sufrimiento no tiene sentido.

  2. El nivel de Felicidad 2 es la gratificación del ego. Este es el tipo de felicidad que se da no sólo de sentirse bien, sino de sentirnos bien con nosotros mismos. Logramos incrementar nuestro ego cuando tenemos éxito, poder, control, admiración, somos populares o ganamos una competencia.

    Este nivel de felicidad es también bueno. Necesitamos amarnos a nosotros mismos antes de dar amor a otros. Pero los seres humanos caer en el error de escoger Felicidad 2 como su "fin". Esto inevitablemente llevará a los celos, agresión, temor a la pérdida, suspicacia, ansiedad, tener un ego sensible y aún cólera hacia Dios cuando no nos va bien. No somos felices. Y si nuestro sufrimiento nos causa perder el control o ser dependientes de otros, empezamos a pensar que el sufrimiento no tiene sentido.


  3. El nivel de Felicidad 3 es la contribución a otros. Esta es la felicidad que viene de hacer una diferencia para otras personas. Es el gozo que obtenemos de hacer lo correcto y el bien. Somos felices cuando sabemos que somos honestos, justos, amorosos, practicamos la compasión, la paciencia, la humildad y el cuidado por otros. Sabemos que hemos ayudado en hacer un mundo mejor para otros.

    La felicidada 3 es maravillosa! Pero si la convertimos en nuestro "fin" nos podemos frustrar con facilidad. Los seres humanos quieren amor incondicional. Queremos Justicia total, Verdad absoluta y el Bien infinito. Queremos que lo anterior exista por siempre. Pero la comunidad humana no es perfecta. Cometemos errores. Tenemos limitaciones. Morimos. Cuando vemos a la gente inocente sufrir, empezamos a creer que la vida es cruel.


  4. El nivel de Felicidad 4 es la fé y la participación en el Amor incondicional de Dios. Es creer que existe la Verdad, el Amor, el Bien y la Justicia perfectos, absolutos, infinitos, incondicionales y eternos. Es saber que estas cosas solo se pueden encontrar en Dios, y que Dios nos ama tanto, que El quiere que seamos parte de ese Amor por siempre. Si verdaderamente creemos que este es nuestro "telos", nuestro fin, entonces sabremos cuál es el significado de ser humano.

    Un ser humano es un ser físico y espiritual, creado por Dios, cuyo objetivo final es encontrar la felicidad aceptando del amor perfecto e incondicional de Dios para toda la eternidad, y entregándose en el amor a otros, aún cuando requiera del sufrimiento.

    Cuando los seres humanos reconocen que la Felicidad 4 es nuestro verdadero objetivo, cuatro cosas importantes suceden:



    • Comenzamos a ver que los seres humanos tienen una dignidad intrínseca y valor inestimable. Esto significa que no tenemos que probar nuestro valor a ninguno. La dignidad humana no resulta de cómo nos vemos, qué edad tenemos, qué es lo que podemos hacer, cuán inteligentes somos o si estamos sanos o no, ricos o pobres, jóvenes o viejos, fuertes o débiles, nacidos o por nacer, vivos o muriendo. La dignidad humana resulta del hecho que todos hemos sido creados para ser amados eternamente por Dios, y en amar a otros como nos amamos a nosotros mismos. Todos los seres humanos tienen dignidad, no importa cuál es su condición en la vida, porque todos fueron creados para algo Maravilloso!

    • También es claro y evidente que un ser por nacer es también una persona humana con dignidad. En el momento en el cual el esperma feriliza el huevo, este nuevo ser tiene un destino, un fin. El objetivo final del ser por nacer es el mismo objetivo del adulto: participar en el amor incondicional de Dios por toda la eternidad. El hecho de que un adolescente esté en una etapa más temprana del desarrollo que el adulto, no cambia el hecho de que el adolescente sea un ser humano con dignidad intrínseca y un valor inestimable. De la misma manera, el hecho de que un ser por nacer esté en una etapa aún más temprana de su desarrollo que el adolescente, no cambia el hecho de que éste sea un ser humano con dignidad intrínseca y valor inestimable.

    • Hemos encontrado que la frase "morir con dignidad", utilizada por los médicos para justificar el matar a los enfermos, descapacitados y enfermos terminales es engañosa. Nosotros no perdemos nuestra dignidad cuando sufrimos. El amor de Dios nos dignifica aún en medio de nuestro sufrimiento. En segundo lugar, el sufrimiento puede proporcionarnos muchos bienes tales como la paciencia, el perdón, la comprensión y aún la fé. En tercer lugar, el sufrimiento le permite a otras personas crecer en los "Niveles de Felicidad 3 y 4". Cuando sufrimos, se requiere de un acto heróico de amor el permitir que otras personas sufran con nosotros, llenen nuestras necesidades, nos cuiden, vistan, alimenten y nos bañen. La palabra "compasión" viene del Latín "cum passio" que significa: "sufrir con". Debemos nuestro mayor respeto y aprecio hacia las personas que nos permiten compartir su sufrimiento.


    • Finalmente, nuestro objetivo de Felicidad 4 nos da una respuesta sobre el significado del sufrimiento humano. Dios no causa el sufrimiento en el mundo. No es un Dios cruel ,egoísta,incapaz o estúpido. Sufrimos cuando le otorgamos a los niveles de Felicidad 1,2 ó 3 más importancia que al nivel de Felicidad 4! Dios permite el sufrimiento porque El respeta nuestra libertad. Pero, asombrosamente, El puede usar nuestro sufrimiento para llevarnos al nivel de Felicidad 4!


      Una Pequeña Historia


      Erase una vez , que Dios creó un grupo de personas y las sentó frente a él en una enorme mesa de banquetes llena de hamburguesas, pizzas y tacos! Estaban muy hambrientos y trataban de comer, pero Dios no les había proporcionado codos. Cada vez que trataban de llevar la comida a la boca, sus manos estaban muy lejos. Eventualmente, se sintieron tan frustrados que la mesa se dividió en cuatro grupos.

      El primer grupo de personas dijo: "Dios ha de ser muy estúpido o EL no es todopoderoso. Si Dios fuese listo, EL sabría que necesitamos los codos para comer; y si EL fuese Todopoderoso,

      EL los habría creado." Deprimidos por la idea de que estaban con un Dios que no les podía ayudar, se fueron al segundo grupo de personas para buscar consejo.

      El segundo grupo respondió: "Mira alrededor de los árboles, las montañas, los océanos, el sol y el universo. Dios, seguramente debe ser todo-conocedor al haber pensado todo esto. Y ser todo-poderoso para crearlo. La verdad es de que Dios es malo y egoísta y ha de estar lleno de cólera y deseo de venganza. Y es por ello que debemos de sufrir." Al ser confrontados con la idea de un Dios horrible, estas personas se afligieron mucho y por imitación de su "Dios colérico", empezaron a violentarse unos contra otros.

      El tercer grupo de personas gritó:"Alto! Ustedes admitieron que Dios es todo-poderoso. Pero, cuál es el poder más positivo que existe en la tierra? Por supuesto que es el amor. Asi que, si Dios existe, El debe ser todo-poderoso. Y si El es todo-poderoso, El debe ser todo-amor. Por lo tanto, ya que estamos sufriendo, Dios no existe". Al ser confrontados con la idea de un mundo sin Dios, todas las personas alrededor de la mesa se volvieron cínicos. Consideraron la vida horrible, brutal y corta. Asi que se sentaron en protesta hasta morir de hambre.

      Había un cuarto grupo de personas: que observaban la actividad de todos los comensales. Mientras los veían, se dieron cuenta de una expresión en los ojos de los que sufrían en el otro lado de la mesa, vieron bondad en sus ojos. Vieron que había una dignidad intrínsica y algo de gran valor frente a ellos y esta comprensión les otorgó la empatía, y esta empatía les llevó a la compasión. Esta compasión hizo que extendieran sus brazos sin codos a través de la mesa, levantaran la comida de los platos de los otros y se alimentaran los unos con los otros.

      Y fue con este acto de bondad que las personas sin codos descubrieran el verdadero sentido detrás de su sufrimiento...

      AMOR



      Y eso, después de todo, es

      EL FIN



Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación