Bienvenidos a Curiosidades del Saber....PreguntaUn Blog de carácter divulgativo y sin animo de lucro......

lunes, 21 de marzo de 2011

¿PORQUE UNA SUPER-LUNA ES 14% MAS GRANDE 30% MAS BRILLANTE? .



¿Sabias quePregunta

Se denomina superluna al fenómeno en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano a la tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal.



Superluna llena de 2011



La superluna llena del 19 de marzo de 2011 estuvo a sólo una hora del perigeo, el punto en que la Luna se acerca más a la Tierra, a una distancia de 356.577 kilómetros2 . Por ello se vio un 14% más grande y hasta un 30% más brillante.
El 28 de marzo de 1993 fue la anterior vez que ocurrió dicho evento. Una coincidencia tan cercana a la perfección sólo se produce cada 18 años.

El mejor momento para observarla es cuando la Luna esté cerca del horizonte. Ahí es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente impresionante. Por razones que los astrónomos y psicólogos no entienden aún completamente, la Luna baja en el horizonte, avistada entre los árboles, los edificios y otros objetos en primer plano, parece ser mucho más grande de lo normal. Este 19 de marzo, ¿por qué no dejar que esta "ilusión lunar" amplifique una Luna que de por sí es extra–grande? La hinchada orbe que se levantará hacia el Este, al atardecer, parecerá tan cercana que usted pensará que casi puede tocarla.


Mitos



En la cultura popular, a veces se asocia este evento con desastres naturales, como terremotos y volcanes, o incluso tormentas. Nada de esto ha ocurrido nunca con las anteriores superlunas llenas como la de 1993 o la superluna llena de 2008, pero la de 2011 fue poco después del terremoto y tsunami de Japón.


Mareas altas de perigeo



La superluna llena puede alterar unos centímetros el nivel del mar en algunas regiones del mundo, produciendo las mareas altas de perigeo, así como cambiar la presión ejercida sobre las placas continentales.


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación