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viernes, 11 de marzo de 2011

HISTORIA DE LOS TRANSBORDADORES DE LA NASA(ENTERPRISE) 2da PARTE. .



¿Sabias quePregunta

El Transbordador espacial Enterprise (designación NASA: OV-101) fue el primer transbordador construido para la NASA. Inicialmente se construyó sin motores ni escudo térmico y por consiguiente no tenía la capacidad de realizar misiones espaciales sin un reacondicionamiento previo. Iba a ser el segundo transbordador espacial en volar después del Columbia, aun cuando fue construido primero; sin embargo, la decisión en 1978 de no modificar el Enterprise con su configuración para pruebas de aproximación y aterrizaje (ALT- Approach and Landing Test) dejó al Columbia como el único vehículo orbital operacional. Así el Enterprise se consolidó básicamente como vehículo de pruebas, cumpliendo varias misiones en las que era lanzado desde un avión y que permitieron recoger datos sobre aerodinámica y construcción. Posteriormente se consideró su reacondicionamiento para reemplazar al Challenger pero se construyó el Endeavour en su lugar por motivos de ahorro.

Inicialmente se iba a llamar Constitución (en honor del segundo centenario de la Constitución estadounidense), pero una campaña promovida por los espectadores de la popular serie de televisión Star Trek animaron a la Casa Blanca a llamarlo Enterprise.
El Enterprise ha sido usado por la NASA para una variedad de pruebas en tierra y en vuelo dirigidas a validar diversos aspectos del programa de transbordadores espaciales. Los nueve primeros meses de pruebas usaron el acrónimo ATL del inglés, Approach and Landing Test, para Tests de aproximación y aterrizaje.

Estos tests incluían un vuelo inaugural el 18 de febrero de 1977, sobre el techo de un Boeing 747 modificado para poder transportarlo sobre él para medir las cargas estructurales, aterrizaje y características del sistema de frenado. Se llevaron a cabo tests terrestres de todos los subsistemas orbitales como verificación previa de su funcionalidad en vuelo atmosférico. Estos test se llevaron a cabo en la NASA, en la base aérea de Edwards, en California.
La combinación Enterprise/Boeing 747 fue sometida a cinco pruebas de vuelo con el Enterprise sin tripulación y desactivado. El propósito de estas pruebas fue medir las características de vuelo del conjunto transbordador/avión. A estos tests le siguieron otros tres con el Enterprise ya tripulado para probar los sistemas de vuelo del transbordador.

Finalmente, el Enterprise se probó en cinco vuelos libres donde después de separarse del avión aterrizaba bajo el control de los astronautas. Estas pruebas verificaron las características de vuelo del transbordador y se llevaron a cabo bajo varias configuraciones aerodinámicas y de carga. En la tabla inferior se muestra una lista completa de los vuelos de pruebas.

Siguiendo el programa de pruebas, el Enterprise transportó varias instalaciones de la NASA para configurar el trasbordador para pruebas de vibración. Al final se acompañó de un tanque de combustible externo y cohetes propulsores y se probó en configuración de lanzamiento.
Una vez completadas las pruebas críticas, el Enterprise fue parcialmente desmontado para permitir reutilizar esos componentes en otros transbordadores, y se llevó en un tour mundial, mostrándolo en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, y los estados estadounidenses de California, Alabama, y Luisiana. También se usó para entrenamiento y comprobaciones previas de lanzamiento en la base aérea de Vanderberg, en California. Finalmente, el 18 de noviembre de 1985, el Enterprise fue transportado a Washington, D.C., donde pasó a ser propiedad del Instituto Smithsoniano donde está expuesto en el National Air and Space Museum.
Aqui os dejo este video sobre el transbordador Enterprise/Boeing 747:


Fuente

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