Bienvenidos a Curiosidades del Saber....PreguntaUn Blog de carácter divulgativo y sin animo de lucro......

martes, 22 de marzo de 2011

EL CEREBRO ENVEJECE SEGÚN NUESTRA PERSONALIDAD.


¿Sabias quePregunta

Ya sabemos que el cerebro, como cualquier otro órgano del cuerpo humano, envejece. Pero todos los cerebros no envejecen de la misma forma, depende en extraordinaria medida de cómo hemos utilizado nuestras capacidades y cómo hemos sabido aprovechar nuestras potencialidades cerebrales (sin desechar el papel de la genética y la biología, por supuesto).

Una reciente investigación desarrollada en la Universidad de Washington en St. Louis nos previene sobre el hecho de que nuestras peculiaridades personológicas podrían estar desempeñando un rol importante en el envejecimiento del cerebro.

El estudio en cuestión involucró a 79 voluntarios con edades comprendidas entre los 44 y los 88 años. Estas personas se sometieron a resonancias magnéticas y a una serie de test para determinar sus rasgos personológicos. La investigación se centró fundamentalmente en las regiones temporal y prefrontal medial de la corteza cerebral, ya que son las áreas que sufren cambios mayores durante el envejecimiento y que están implicadas en los procesos de atención, emoción y memoria.

Así, con la consabida ayuda de la estadística, se observó que las personas que presentaban rasgos neuróticos también mostraron volúmenes de materia gris menores en las regiones cerebrales frontal y temporal medial en comparación con aquellas personas que no mostraron esta peculiaridad personológica. La corteza orbitofrontal, cuyas funciones son esenciales para el procesamiento socio-emocional, mostró resultados similares. En sentido general, las personas neuróticas también mostraron un menor volumen cerebral.

Realmente los resultados no son nada nuevo bajo el sol, un año antes un grupo de especialistas madrileños, a partir del estudio de 121 casos, afirmaba que en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar se observa la misma disminución de los niveles de sustancia gris cerebral.

Así, aunque el estudio resulta interesante y sus resultados son sin lugar a dudas tentadores, aún queda por discernir la antigua pregunta: ¿las peculiaridades personológicas conducen a cambios en el cerebro o los cambios en el cerebro conducen a desarrollar ciertas características de personalidad? Por supuesto, como casi nada en la Psicología presenta una relación lineal y sencilla, me atrevería a afirmar que tanto la predisposición cerebral como la forma en la cual nos relacionamos con el medio se influyen mutuamente, hecho que explicaría por qué con la edad las características personológicas más sobresalientes parecen exaltarse.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación