Bienvenidos a Curiosidades del Saber....PreguntaUn Blog de carácter divulgativo y sin animo de lucro......

jueves, 17 de febrero de 2011

JET LAG PUEDE PROVOCAR PERDIDA DE MEMORIA DURANTE UN MES.

¿Sabias quePregunta
Los efectos del jet lag pueden provocar la pérdida de memoria durante un mes, según un estudio relaizado en Estados Unidos.

Los viajeros que realicen vuelos internacionales de larga distancia pueden sufrir los efectos del jet lag (cansancio, desorientación, insomnio, etc) hasta un mes después de regresar a su horario normal, porque el desfase horario provoca cambios a largo plazo en el cerebro, según un estudio realizado en EE.UU del que se hace eco ABC-CBNnews.com

Esas alteraciones son similares a las que el cerebro experimenta cuando una persona trabaja alternando turnos de día de noche. "Lo que quiere decir es que, si usted es un asistente de vuelo, un médico residente, o un trabajador por turnos rotatorios, es probable que esa interrupción repetida de los ritmos pueda tener un impacto a largo plazo en el comportamiento y en la función cognitiva", dijo Lance Kriegsfeld, profesor asociado de Psicología en la Universidad de California en Berkeley.

Para realizar el estudio los investigadores sometieron a varios hámsters hembra a cambios de seis horas en su horario -similar a un vuelo de Nueva York a París- dos veces por semana durante cuatro semanas. Como era de esperar, los hámsteres presentaron problemas para aprender tareas simples que los hámsters que tuvieron un horario normal.

Pero lo más sorprendente es que los problemas de aprendizaje persistieron durante un mes después de acomodarse a su horario normal. "En comparación con los hámsteres del grupo normal, los hámsteres con jet-lag tenían la mitad de nuevas neuronas en el hipocampo después de la exposición de esos cambios horarios.


El hallazgo podría tener grandes consecuencias para los trabajadores por turnos y las personas que frecuentemente realicen viajes de larga distancia, que ya demostrado que tienden a sufrir "disminución de los tiempos de reacción, mayor incidencia de la diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión y la reducción de la fertilidad", dice el estudio.

Para protegerse de los efectos, se recomienda dejar pasar un día entre un turno y otro. Además es aconsejable dormir en una habitación oscura y silenciosa para ajustar su cuerpo a su horario modificado.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación