Bienvenidos a Curiosidades del Saber....PreguntaUn Blog de carácter divulgativo y sin animo de lucro......

miércoles, 23 de febrero de 2011

¡EL SENTIDO COMUN! LO QUE LE FALTA A LOS ROBOTS MODERNOS.

¿Sabias quePregunta
Ya sabemos que la Inteligencia Artificial está dando pasos agigantados para desarrollar un robot lo más parecido a un ser humano. Algunos prototipos ya se han creado con resultados "medianamente" aceptables. Sin embargo, una de las principales dificultades que frenan a los investigadores y diseñadores de robots no se hallan en la lógica, que por demás es una habilidad muy poco usada por algunas personas, sino en el sentido común.

El sentido común o el menos común de todos los sentidos (también en el área robótica) se refiere a la posibilidad humana de valorar cada una de sus decisiones y potenciales respuestas en relación con su aplicabilidad objetiva y las posibles repercusiones morales y emocionales. En otras palabras, una solución a determinada problemática puede ser muy lógica, analizando fríamente todos los datos, pero puede ser inaplicable debido a sus consecuencias en el orden ético o a los daños emocionales que puede provocar. A la vez el sentido común permite discernir entre el cúmulo de información que nos llega diariamente cuál es aquella verdaderamente importante y confiable.

Precisamente en la elaboración de un modelo matemático y un software que imite el sentido común se encuentran trabajando matemáticos e informáticos de la Universidad de Illinois, para lo cual tienen asignado un presupuesto de 500 mil dólares. Aunque por ahora solo han dado los primeros pasos enfrentando dos grandes problemáticas: cómo modelar la posibilidad de trabajar con información contradictoria y cómo organizar el conocimiento en formatos que sean útiles para generar nuevos conocimientos.

Aunque existen muchos escépticos en este sentido, me apunto al grupo de los que confían en las potencialidades humanas, así, no dudo que dentro de pocos años este proyecto comience a brindar sus frutos. Entonces los psicólogos tendremos que vérnosla con otras dificultades y nuevos trastornos.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación