Bienvenidos a Curiosidades del Saber....PreguntaUn Blog de carácter divulgativo y sin animo de lucro......

lunes, 17 de enero de 2011

Armas de destrucción masiva 3era Parte(Armas Químicas).

Malcolm-x.jpg
Articulo recomendado

¿Sabias quePregunta

Las armas químicas son armas que utilizan laspropiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.


El armamento químico se diferencia de las armas convencionales o armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva. El uso ofensivo de organismos vivientes (como el ántrax) es considerado uso de armas biológicasmás que armas químicas; productos tóxicos producidos por organismos vivos (Ej. toxinas como la toxina botulínicaricina o saxitoxinason considerados armas químicas. Según la Convención sobre Armas Químicasde 1993, se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica, sin importar su origen, con la excepción de que sean utilizados con propósitos permitidos.
Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva por las Organización de las Naciones Unidas y su producción y almacenamiento está proscrita por ya mencionada convención de 1993.

Tipos de armas químicas

Aproximadamente 70 químicos de petroleo diferentes han sido utilizados o almacenados como agentes de armas químicas durante el siglo XX. Según la Convención, las sustancias que son suficientemente tóxicas como para ser usadas como armas químicas están divididas en tres grupos según su objetivo y tratamiento:
.Grupo 1 – No tienen prácticamente ningún uso legítimo (si existe alguno). Solo son utilizadas para investigación o con objetivos médicos, farmacéuticos o defensivos (Ej. prueba de sensores de armas química o trajes de protección). Entre estas sustancias se encuentran los agentes nerviosos, la ricina, lewisita y el gas mostaza. Cualquier producción de más de 100 g debe ser notificada a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y ningún país puede tener almacenada más que una tonelada de estos químicos.
.Grupo 2 - Estas sustancias no cuentan con usos industriales a gran escala, pero pueden aplicarse con efectos considerables a pequeña escala. Algunas de ellas son el dimetil metilfosfonato, precursor del gas sarín pero que es también utilizado como material no inflamables, y el Tiodiglicol, el que es precursor químico utilizada para la fabricación de gas mostaza pero que también es ampliamente usado como solvente en tintas.
.Grupo 3 – Sustancia que tienen usos industriales importantes a gran escala. Entre ellas se encuentran el fosgeno y la cloropicrina. Ambos han sido utilizados como armas químicas pero el fosgeno es un comoponente importante para la fabricación de plásticos y la cloropicrina es usada como pesticida. Se debe informar de cualquier planta que produzca más de 30 t al año y puede ser inspeccionada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Tipos de agentes químicos.
Existen seis tipos de agentes:
.Los agentes que dañan los pulmones (pulmonares), tales como el fosgeno Dificulta la respiración; efecto lacrimógeno, asfixia y muerte.Daña e inunda el sistema respiratorio provocando asfixia; los supervivientes sufren a menudo de problemas respiratorios crónicos.
.Los agentes sanguíneo el cianuro de hidrogeno.Respiración rápida, convulsiones, coma y muerte,Evita el uso normal del oxígeno por los tejidos corporales de manera que los órganos vitales dejan de funcionar en cuestión de minutos.
.Los agentes vesicantes o que causan ampollas, tales como la mostaza,quemazón en ojos y piel,agudo dolor de quemazón, conjuntivitis, grandes ampollas llenas de líquido en la piel que curan lentamente y se pueden infectar
.Agentes que atacan el sistema nervioso, tales como GA (tabun), GB (sarin), GD (soman), GF y VX.Dificultad para respirar, sudoración, babeo incontrolado, convulsiones, oscurecimiento de la visión y muerte.
.Agentes incapacitantes, tales como BZ.Confusión, fabulación no voluntaria, alucinaciones, unidas a la regresión a comportamientos automáticos de origen imaginario tales como arrancarse la ropa.
.Agentes de antidisturbios o antimotines gas lacrimógeno o gas pimienta(similares a MACE)Fuerte irritación de los ojos.Provoca un dolor punzante agudo en los ojos y ceguera temporal.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación