Bienvenidos a Curiosidades del Saber....PreguntaUn Blog de carácter divulgativo y sin animo de lucro......

viernes, 6 de mayo de 2011

Una gran fantasía.¿Nos ayuda a alcanzar las metas?


¿Sabias quePregunta
¿Eres de las personas que aman construir castillos en las nubes y que tienen una gran fantasía? Pues bien, esta tendencia puede resultar peligrosa; sobre todo si estás intentando alcanzar ciertas metas personales.

Lo cierto es que todos tenemos fantasías, es tan fácil imaginar un mundo ideal donde todo funciona perfectamente. Además, hay tantos gurús de la autoayuda que nos motivan a soñar afirmando que ésta es una de las mejores fuentes para la motivación. Su basamento condensado es éste: “si imaginas un mundo de éxito, esto te ayudará a motivarte”.

Hablando en términos muy generales lo cierto es que estas frases encierran un poco de verdad: pensar de manera positiva puede ayudarnos a construir un futuro más beneficioso pero lo cierto es que las técnicas de visualización o de imaginería pueden ser engañosas. Una curiosa investigación desarrollada en la Universidad de Nueva York nos explica por qué.

Los investigadores se plantearon analizar cómo las personas lidiaban con diferentes desafíos cotidianos como: obtener un puesto de trabajo, encontrar una pareja o pasar un examen en la escuela. Para esto diseñaron cuatro estudios donde medían cuánto las personas solían fantasear sobre los resultados positivos de su empeño y cómo esperaban que fuesen realmente los resultados (las expectativas).

La diferencia puede parecer algo nimia pero realmente no lo es. Las expectativas usualmente se basan en las experiencias pasadas; es decir, esperamos salir bien en un examen porque en el pasado lo hemos hecho bien. Al contrario, las fantasías involucran la imaginación y los deseos por lo que a veces dan lugar a cuadros poco realísticos.

Así, los investigadores hallaron que, las personas que pasaban más tiempo recreando fantasías positivas sobre los hechos que debían enfrentar en la vida real, funcionaban peor en comparación con quienes eran más realistas. Después de dos años de seguimiento, pudo apreciarse que las personas soñadoras que deseaban alcanzar un puesto de trabajo realmente se habían postulado en menos empresas, habían recibido menos ofertas y éstas les brindaban una remuneración económica más baja. Asombrosamente, aquellos que habían presentado fantasías más "negativas" sobre su futuro lograron alcanzar con mayor éxito sus metas. Algo similar se observó en relación con el resto de los objetivos que se habían propuesto las personas.

De esta forma, mientras las fantasías positivas fueron asociadas al fracaso, las expectativas positivas fueron relacionadas con el éxito. Pero… ¿por qué las fantasías positivas pueden convertirse en un obstáculo para alcanzar las metas?

El problema de una gran fantasía es que ésta nos permite anticipar el éxito en el aquí y el ahora pero no nos alerta sobre los problemas que podemos enfrentar en el camino y que pueden resultar verdaderamente desmotivantes. Las fantasías positivas serían como un camino con un solo sentido.

Obviamente, esto no quiere decir que no sea válido soñar o visualizar el triunfo pero debemos estar particularmente atentos a que la fantasía no ocupe un lugar privilegiado en nuestra mente si deseamos verdaderamente alcanzar una meta.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación