Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

¡Uso del movil en gasolineras!!!

¿Sabias quePregunta


Delicado tema el que vamos a comentar.
Esta leyenda urbana ciertamente ha calado hondo, aquí un escrito que se enviaba por internet:


ALERTA DE SHELL

"Si usted esta utilizando un teléfono móvil mientras conduce un coche, manténgalo dentro de el mientras carga combustible. Han habido tres caso hasta el momento.

1.- Meses atrás en una estación de gasolina en Bandar Sri Damansara, el dueño del coche puso su teléfono móvil sobre el techo y comenzó a cargar combustible. El teléfono sonó y el vehículo se incendió por los vapores que salían del tanque.

2.- Un hombre se quemó la cara mientras hablaba por teléfono y cargaba combustible.

3.- A un hombre se le quemó el pantalón debido a que el teléfono móvil estaba dentro de su bolsillo y sonó mientras estaba cargando combustible. La utilización de accesorios manos libres no reducirá el riesgo.

MANTENGA EL TELEFONO EN EL COCHE. Casi todos los teléfonos indican "llamadas sin contestar, llamadas perdidas o el numero", ¿Entonces por que tomar riesgo?.

Aparentemente es el teclado o el timbre el que produce una pequeña chispa eléctrica, suficiente para encender los vapores de combustible. Por favor tome nota de este envío y transmítaselas a sus amigos.

¡Esto no es una broma!

Aston Cooke

Gerente de la Division de Comunicaciones & Asuntos Publicos

Compania Shell (W.I.) S.R.L.

---------------------------------------------------

Está demostrado que ningún suceso ha ocurrido por el uso de moviles, aún así ha habido prohibiciones y hoy en día está abierto el debate.

He aquí un articulo de El Periodico ( extraido de el Excéptico Digital)


Las principales petroleras, excepto Repsol, impiden el uso del portátil
Alegan que el teléfono puede causar explosiones y alterar los contadores
El Gobierno desautoriza la medida y niega que los peligros estén probados

La mayoría de las gasolineras españolas han colocado este verano carteles y señales en las que se prohíbe el uso del teléfono móvil. Los establecimientos aducen que es un "refuerzo a la seguridad" ante el peligro de que se produzcan explosiones o interferencias en la contabilidad de los surtidores. Los expertos aseguran que estos riesgos no están probados, y los ministerios de Sanidad y Ciencia y Tecnología señalan que no hay ninguna razón seria para el veto y, de momento, ninguna norma.
Cepsa ha colocado en agosto una pegatina en cada uno de sus 3.444 surtidores, el 42% de los existentes en España. Sigue la iniciativa de las multinacionales estadounidenses Esso y Shell y la inglesa British Petroleum, que iniciaron hace dos años la colocación de adhesivos prohibitivos -junto a los de no fumar o encender fuego-, y de carteles y mensajes a través de altavoces. Sólo Repsol se mantiene a la expectativa "hasta que haya estudios más concluyentes y alguna autoridad lo indique".

Un radio de 10 metros

Esso exige a sus clientes que no usen sus móviles en un radio de 10 metros alrededor de los surtidores de combustible. "La legislación de momento no dice nada, pero podría ser peligroso. Se sospecha que el uso de un móvil produjo una explosión hace dos años en una gasolinera de Japón", señala Félix Gallego, director de centros públicos de la compañía. Para Shell, la posibilidad de una explosión puede parecer remota, pero "nuestros estudios recomiendan la prohibición". British Petroleum también argumenta que los móviles "pueden interferir en el funcionamiento de los controles de surtidores".

Según Cepsa, la explosión de la gasolinera se produjo en un lugar de Indonesia y la única causa que se encontró al accidente fue el uso de un móvil. "Los gases son muy delicados. Al servir el combustible se producen vapores inflamables, y hay que ser cuidadoso con las instalaciones eléctricas y de comunicación por sus frecuencias de ondas", señaló su portavoz, María Ritter. Agregó que, aunque la ley no establezca la prohibición, la medida se ha tomado por seguridad propia y del usuario, "que debe ser comprensivo".

El Ministerio de Ciencia y Tecnología asegura que no hay ninguna norma que prohíba el empleo de móviles en gasolineras, ni dictada por el anterior Ministerio de Industria y Energía, ni por las consejerías autonómicas. Su portavoz señaló que no ve motivos parar entrar en la polémica, puesto que "no parece existir un problema de seguridad para los usuarios".

Tampoco el Ministerio de Sanidad y Consumo prevé ninguna medida contra los móviles, contrariamente a la prohibición de fumar, que sí existe en las gasolineras. "Se formó una comisión para estudiar la seguridad y posibles repercusiones en la salud, pero ni en España ni en la Organización Mundial de la Salud hay ningún estudio que haya demostrado nada", explicaron fuentes del departamento que dirige Celia Villalobos.

La Organización de Compañías Petroleras para la Seguridad y el Medio Ambiente (Concawe), con sede en Bruselas, reconoce que no existe ninguna razón técnica ni pruebas concluyentes de riesgo para llevar a cabo la prohibición.

Los consumidores consideran ilegales las amenazas de multa.

Los empleados de las gasolineras que han colocado los carteles avisan a los conductores de posibles multas y la paralización del servicio si se emplea el móvil. "Yo no quiero líos, pero está prohibido. Le puede sancionar la Guardia Civil. Mejor no lo use", declara Juan Luis, empleado de una gasolinera de Cepsa en la N-2, donde se colocaron las pegatinas hace 12 días. "Apague el motor completamente y absténgase de usar el teléfono móvil", repite el altavoz de un surtidor junto a la ciudad deportiva del Real Madrid.

"Mientras la ley no lo diga, la Guardia Civil no va a denunciar a nadie si habla con el coche reglamentariamente parado y mientras no haga una actividad ilegal", replica Francisco Altozano, portavoz de la Dirección General de Tráfico.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, es "inadmisible" e "ilógica" la prohibición. "No es legal. Que expliquen seriamente los motivos. Si se alteran los contadores por el uso del móvil, seguro que no es en su perjuicio", opina su portavoz, Ileana Izverniceanu".

Sólo se detectan interferencias en aparatos médicos.

La docena de estudios sobre la repercusión de los móviles en la salud y en aparatos presentan divergencias. Sólo se han detectado interferencias claras en maquinaria de uso médico.

MARCAPASOS. Interacción poco probable. Pero se han dado casos y los médicos desaconsejan su empleo entre pacientes implantados.

BIOMEDICINA. Dos investigaciones han encontrado que, sobre un total de 224 sistemas médicos estudiados, cuatro (dos monitores de apnea y dos respiradores) sufrieron interferencias. El empleo del móvil está restringido en los hospitales españoles.

INCENDIOS. Según Alejandro Ubeda, miembro español del comité europeo que investiga los efectos de los móviles, nunca se ha confirmado que la chispa de un móvil provocase un incendio en una gasolinera de Indonesia. No ha habido noticias de otro caso similar. Las características de la telefonía móvil hacen que tan inverosímil suceso carezca por completo de base.

RADIACIONES. Los estudios constatan que se producen, pero mínimas. No llegan a un milivatio por centímetro cuadrado de superficie. Su efecto más conocido es el térmico. Se han establecido limitaciones y los fabricantes se han comprometido a que todos los aparatos indiquen los niveles a partir del 2001.

CANCER. Depende de casos concretos. Un gran estudio dirigido por Lennart Hardell asegura que se produce un incremento en gente que ya tenía tumores. El aumento no es estadísticamente significativo y podría deberse al azar. Otro estudio francés tampoco detectó un aumento de cánceres en general.

-------------------------------------------------
En Snopes podeis ver como esta leyenda urbana es totalmente falsa.
www.snopes.com


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación