¿Sabias que
El consumo regular de pescado y ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado disminuye el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad en mujeres. Es la conclusión más importante de un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos y el Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston (Estados Unidos).
Los investigadores utilizaron el Estudio de Salud de las Mujeres y recopilaron datos de 38.022 mujeres que habían sido diagnosticadas con degeneración macular asociada a la edad. La información sobre los hábitos alimentarios se recopiló a través de cuestionarios obtenidos al comienzo del estudio e incluían información sobre el consumo de ácidos docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA, omega 3) y ácido araquidónico y linoleicos (ácidos grasos omega 6). El seguimiento se realizó durante 10 años.
Durante el seguimiento se detectaron 235 casos de degeneración macular asociada a la edad y las mujeres que consumían la mayor cantidad de DHA en comparación con las que consumían las menores cantidades tenían un 38 por ciento menos de riesgo de desarrollar la degeneración macular asociada a la edad. Se detectaron resultados similares con el mayor consumo de EPA y el mayor consumo de ambos tipos de ácidos en conjunto.
Principal causa de ceguera en el mundo
Los resultados de consumo de pescado mostraron que el consumo de una o más raciones de pescado a la semana, en comparación con menos de una al mes, se asociaba con un 42 por ciento menos de riesgo de degeneración macular asociada a la edad. Según señalan los autores, este menor riesgo parecía deberse principalmente al consumo de atún en lata y pescado azul.
En el caso de los ácidos grasos omega 6, el mayor consumo de ácido linoleico pero no de ácido araquidónico se asociaba con un mayor riesgo de degeneración macular asociada a la edad, sin embargo, esta asociación no era significativa.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera en el mundo desarrollado. El estudio se publica en la edición digital de la revista Archives of Ophthalmology.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Animate se el primero y comenta esta publicación