Páginas

martes, 8 de febrero de 2011

¿ASTEROIDE APOPHIS UNA AMENAZA PARA LA TIERRA?

Malcolm-x.jpg
Articulo recomendado


¿Sabias quePregunta
En junio de 2004, los astrónomos Roy Tucker, David Tholen y Fabrizio Bernardi del Kitt National Peak Observatory de Arizona, descubrieron un asteroide de grandes dimensiones, entre 250 y 400 metros de longitud.

La confirmación de este descubrimiento provocó alarma entre los investigadores, pues los cálculos de su trayectoria indicaban que había una probabilidad de 1 sobre 40 de que chocara con la Tierra en el año 2029.


Debido a esta siniestra posibilidad, este asteroide recibió el nombre de Apofis, que proviene del nombre del dios-serpiente egipcio Apep, señor del caos, de la oscuridad y de la destrucción.

Se calcula que el 14 de abril de 2029, el Apofis (conocido también como 2004 MN4) pasará a 25.000 kilómetros de distancia de la Tierra y será visible a simple vista en Europa, Asia y América del Norte.

Poco después de su descubrimiento, diversos sistemas de cálculo de trayectorias de todo el mundo calcularon la próxima fecha de máxima aproximación, coincidiendo todos ellos en el 13 de abril de 2029. En ese día, Apofis brillará como una estrella de magnitud 3,3 (visible a simple vista).

Seguidamente se calculó también la probabilidad de impacto. Contrariamente a lo habitual, durante los primeros días las nuevas observaciones hicieron aumentar la probabilidad de impacto en lugar de reducirla, llegando hasta un 2,7% (1 entre 37). Esta relativamente alta probabilidad combinada con la medida del asteroide hicieron que Apophis recibiese el nivel 4 en la escala de Turín y 1,10 en la escala de Palermo. Estos valores son los más altos que ningún asteroide haya conseguido jamás.

El 27 de diciembre Apofis fue encontrado en imágenes previas a la fecha de descubrimiento, y el cálculo de su órbita pudo ser afinado, eliminando cualquier posibilidad de colisión para 2029, pero manteniendo un cierto riesgo para el 2036.


La Fundación B612 efectuó estimaciones de la ruta que seguiría Apofis si el impacto de 2036 fuese a ocurrir, como parte de una iniciativa que está realizando para desarrollar una estrategia viable para desviar el asteroide con suficiente anticipación. El resultado es un corredor angosto de unos pocos kilómetros de ancho, denominado la trayectoria de riesgo, la cual se ubica en la parte sur de Rusia, cruzaría el Pacífico, pasando a cientos de kilómetros de las costas de California y México, y luego proseguiría entre Nicaragua y Costa Rica, continuando por el Mar Caribe hasta cruzar por las regiones septentrionales de Colombia y Venezuela, finalizando su recorrido en el Atlántico, poco antes de llegar a África.



Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación