Páginas

jueves, 20 de enero de 2011

La Adolescencia época rebelde para ellos y de paciencia para los padres

¿Sabias quePregunta
La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia o edad escolar y la edad adulta. Esta transición de cuerpo y mente proviene no solamente del individuo mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se producen lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social y, por lo tanto, sus límites no se asocian a las características puramente físicas.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los doce o trece) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo, pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo, sino que depende de factores psicosociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.

A diferencia de lo que sucede en los niños, en los adolescentes, en la medida que aumenta la edad, se incrementa la mortalidad. La prevención primordial y la promoción de factores generales y específicos de protección evitan y controlan los daños y trastornos en la salud del adolescente. Algunos de estos factores de protección incluyen la educación, la nutrición, las inmunizaciones, el ejercicio físico, el tiempo libre justo, la promoción de las actividades familiar, la atención al desarrollo emocional, las oportunidades de trabajo y el desarrollo de cambios en las legislaciones favorables para el niño y el adolescente. En los servicios de salud se debe promover la prevención del cáncer pulmonar, la prevención de los embarazos precoces, de las infecciones de transmisión sexual y de los accidentes y la evaluación de los patrones de crecimiento y desarrollo.

Conducta del adolescente y el ambiente familiar

En los estudios realizados por psicólogos universitarios, se ha corroborado la importancia de este elemento en las diferentes conductas del joven

El ambiente familiar, independientemente de cómo esté conformado este núcleo, es fundamental para el joven en esta etapa de su vida. De ahí la importancia de que los padres fortalezcan el locus interno de sus hijos, es decir, la creencia acerca de los refuerzos positivos o negativos de su comportamiento.

Es a través de los patrones de crianza como los progenitores pueden incrementarlo, señaló Patricia Andrade Palos, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

De ahí la importancia de que la familia de los adolescentes acreciente este rasgo de la personalidad en el joven, ya que si él cree que tiene poco control respecto de las recompensas o castigos que recibe, no encontrará razón suficiente para modificar su conducta, dado que no considera poder influir en la posibilidad de que tales eventos se presenten, aseveró.

La especialista ha trabajado en los últimos 10 años sobre la importancia que tiene el núcleo familiar en el desarrollo de los niños, adolescentes y por ende de los adultos.

Desarrolló junto con otros colegas un estudio en el cual detectaron el tipo ambiente que el joven percibí a en su familia. De acuerdo a los resultados, los padres no refuerzan las partes positivas de los hijos, al contrario, señalan las negativas.

Por otro lado, la especialista apuntó que los padres deben propiciar el desarrollo autónomo de los hijos, para que no exista una sobreprotección que impida al sujeto tener confianza en sí mismo. Hay que darles elementos, seguridad y fortaleza.

Puntualizó que para lograr ese control interno en los menores, es fundamental la supervisión, debe existir autoridad, pero no confundir con autoritarismo. Esa figura debe ser clara para ellos, en términos de la negociación, apertura, toma de decisiones, se deben tener límites precisos.

No por el hecho de ser adolescente los progenitores deben ser permisivos. Dejar hacer todo lo que el adolescente quiera. De ahí la importancia de la escuela para padres, que antes que nada deben fortalecer su propia personalidad, en términos de autoestima, concluyó.

Fuente
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación