Páginas

lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Por qué el gas Helio nos provoca voz de "pitufo" y el Hexafluoruro de azufre voz de "demonio"al inhalarlo?




Sabias que?:


Entre las muchísimas utilidades que tiene el gas helio es la de inflar globos. Pero es muy habitual ver (sobretodo en películas) a personas inhalando este gas y a continuación escucharles con una característica voz mucho más aguda de lo normal. Es también conocido como "efecto pitufo".


Esto es debido a que el helio es menos denso que el aire, por lo que las cuerdas vocales pueden vibrar a mayor frecuencia, pues tienen menor resistencia que superar y la velocidad del sonido en dicho gas es más de dos veces y media mayor que en el aire. Normalmente el sonido viaja a unos 344 metros por segundo a través del aire, mientras que por el helio viaja a unos 927 metros por segundo.

Aunque este efecto pueda resultar curioso, es peligroso realizarlo excesivamente, ya que el helio puede provocar asfixia.

Un gas que produce el efecto contrario es el Hexafluoruro de azufre.

El hexafluoruro de azufre es un compuesto inorgánico de fórmula SF6. En condiciones normales de presión y temperatura es un gas incoloro, inodoro, no toxico y no inflamable, con la peculiaridad de ser cinco veces más pesado que el aire.

Este gas es conocido por afectar a la voz humana de modo opuesto al helio: al inhalar este gas, la densidad del gas provocará una vibración menor en las cuerdas vocales, haciendo que la voz suene más grave o efecto voz de demonio.


Os recomiendo ver el video a continuación donde experimentan con los dos gases (Helio y Hexafluoruro de azufre):
pinchar aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=f21SMQ36u3A&feature=youtube_gdata_player


fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate se el primero y comenta esta publicación